Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

12 de septiembre de 2011

Dinámicas para enseñar las Figuras Geométricas a niños de Pre-escolar

 
Hola amigos! En está oportunidad le traigo un material buenísimo sobre algunas Dinámicas para trabajar en aula con los chicos, pero también pueden ser llevadas a ejecutar en cualquier otro espacio de la institución educativa (todo queda de parte de ustedes como docentes); puede ser en la cancha deportiva, en el patio de recreación o simplemente en los pasillos de la escuela.
Para poner en práctica lo que les ofrezco en está ocasión, primero debemos tener en cuenta que, las dinámicas constituyen una herramienta poderosa e indispensable para el docente. Motivan la participación del alumno y le permiten aprender a través de la experiencia personal. 
 
En está sección del blog, encontrarán ideas creativas para hacer sus clases más entretenidas, agradables, motivadoras y sobre todo efectivas.
 
A continuación, mis propuestas para dinamizar las clases:
 
 
* RECONOCIENDO LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS
 
- Dirigida: a niños en edad pre-escolar.
- Propósito: que los niños aprendan a reconocer las figuras geométricas más simples, como el círculo, cuadrado y triángulo.

Previo a la actividad el docente debe distribuir por el aula diversos objetos que tengan estas formas geométricas. Luego se dibujará en el pizarrón las 3 figuras geométricas. Se las irán mostrando y describiendo una por una (Por ejemplo: les muestras el triángulo y les dices que tiene 3 lados, etc.). Una vez puedan reconocerlas, se les pide que busquen y tomen objetos del aula que tengan alguna de estas 3 formas.
Después, coloca a los alumnos en 3 grupos, cada uno identificado por una determinada forma geométrica de los objetos que hayan encontrado, los cuales deberán mostrar a sus compañeros.
Pueden hacerles algunas preguntas como ¿Si es cuadrado o no, y por qué?.
Si algún niño tiene algún objeto que no corresponde a la figura del grupo, se le pregunta la razón por la cual escogió dicho objeto.



* ENSALADA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS
 
Esta es un dinámica de reforzamiento.
 
Antes de realizarla se debe elaborar varios collares utilizando lana o estambre y figuras geométricas hechas de foamy, las cuales se insertarán en el estambre a manera de collar. Se dará a cada niño un collar, y para que sea más fácil, cada figura debe ser de un color específico (por ejemplo: los círculos azules, los cuadrados amarillos, etc.)
Ahora, se sientan a los niños en sus sillas formando un círculo. Uno de ellos no debe tener silla y se pondrá de pie en el centro del círculo.
Luego, elegirá el nombre de una figura geométrica y dirá lo siguiente: “ayer fui a la escuela y busqué un… círculo ( o puede ser un cuadrado, triángulo, etc. depende de la figura que escoja). Todos los niños que tenga la figura elegida deberán intercambiarse rápidamente los lugares. También puede decir “Ensalada de figuras” y en ese momento todos los niños deben intercambiarse. El niño que se quede sin silla va saliendo.

* FIGURAS GEOMÉTRICAS GIGANTES
 
Consiste en elaborar figuras geométricas gigantes o bastante grandes, en cartulinas de colores vistosos. Luego, las pegas en el piso con cinta de papel y les vas dando a tus niños algunas órdenes como: “Todos los niños vayan al círculo", "Juan, Luís y Pedro vayan al cuadrado", "las niñas del cuadrado vayan al triángulo", etc.
Además de ser una actividad divertida para aprender las figuras geométricas, estarás trabajando la motricidad.

Otras ideas para trabajar el mismo tema:
• Una buena opción es hacer cartas de figuras geométricas para que jueguen a la lotería.
• Como actividad de refuerzo, puedes hacer rompecabezas (de cierto tamaño) de las figuras geométricas y darle uno a cada mesa, para que lo armen en equipos. Posteriormente puedes hacerles algunas preguntas como: ¿Qué figura les tocó?, ¿Porqué dicen que es esa figura?, ¿Cuántos lados tiene?, etc. 


20 comentarios:

osmany dijo...

hermosas tus acvtividaes publicas otras

Sulma dijo...

Muy bueno tu blog, me sirvió de mucho :D gracias!

Unknown dijo...

super buenas tus actividades, han hecho mas facil planear mi tema

GREIS GREISI dijo...

super rebuenisimas tus actividades me sirvio bastanteeee..... sigue adelante..... gracias

karla dijo...

Me parece muy interesante este blog ya que presenta alternativas para enseñar las figuras geométricas desde otro punto de vista quedando atrás el tradicionalismo y utilizando estrategias y técnicas interesantes para los niños, donde pueden se ellos los descubridores.

Anónimo dijo...

Muy dinàmicas las actividades que proponen, ayudan bastante para en base a ellas crear nuevas estrategìas, mil gracias!!!

Unknown dijo...

Hola que tal Me gustaria pedirte ayuda sabes que estoy haciendo un proyecto de grado con los niños de preescolar podrias decirme cuales son las actitudes de ellos por ejemplo algunos son timidos otros son facil de desconcentar lo necesito urgentisimo aqui mi correo vanessa_cs_95@hotmail.com

Unknown dijo...

excelente, de mucha ayuda

Anónimo dijo...

FELICIDADES Y GRACIAS POR COMPARTIR TUS DINAMICAS...

Anónimo dijo...

tus dinamicas son muy interesantes. gracias, me sirvio de mucha ayuda

Anónimo dijo...

Que divertidas actividades para introducir las figuras geométricas. Gracias Atte. Siria

Profa. Magda Tenorio dijo...

Excelente para docentes de nivel Preescolar.

Maestrissima dijo...

Muy lindas y útiles todas las actividades que planteas. Te cuento que han servido de colaboración para la realización de mi site.
Gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola! ¿como enseañarías a un niño ciego los colores o las formas geometricas

Unknown dijo...

Hola, esta página es excelente, gracias por las ideas, también soy maestra de preescolar y tengo una mini guardería en casa, y estas ideas son de gran ayuda, muchas bendiciones y gracias, desde Costa Rica

Diana Leticia Oaxaca García dijo...

Maestra, mi respeto y admiración a usted y su trabajo. Docentes como usted hacen mucha falta en este mundo.
Saludos desde México.

Anónimo dijo...

Muy buenas sus actividades maestra gracias..

Anónimo dijo...

alba saenz
hola que buen blok amiga gracias por publicarlos me sirvio de guia para realizar una actividad con mis niños.

Anónimo dijo...

Hola,
muchas gracias por las ideas, las he podido utilizar para un trabajo.
Muy buen blogg, te felicito

Anónimo dijo...

Muchas gracias!
Tus ideas son muy útiles!