Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

5 de enero de 2012

Técnicas Grafoplásticas para Niños de 3, 4 y 5 años






3 años
4 años
5 años
Modelado:
- arena: libre manipulación
- arena húmeda: con elementos (baldes, moldes, palas)
- masa blanda: sin color
- masa blanda: con agregado de color
- masa blanda: con elementos (palitos, tapitas)
- papel maché: sin elementos y con elementos
- arena: libre manipulación
- arena húmeda: con elementos (baldes, moldes, palas, envases)
- masa blanda: sin color/ con agregado de color
- masa blanda: con elementos
- masa que endurece, preparada por los niños
- papel maché: sin elementos/ con elem.
- barro común
- arcilla: sin elem./ con elem.
- plastilina: blanca y de color
- arena seca
- arena húmeda: con elementos (baldes, moldes, palas, envases)
- masa blanda: sin color/ con agregado de color, con elementos (marcadores de masa, palitos, rueditas, etc.)
- masa que endurece, preparada por los niños
- papel maché: sin elementos/ con elem.
- barro común
- arcilla: sin elem./ con elem.
- plastilina: blanca y de color
- miga de pan, con y sin elementos
Grabado:
- sobre arena húmeda: con elementos
- sobre barro: con elementos
- sobre arena húmeda: con elementos
- sobre barro: con elementos
- sobre arena húmeda: con elementos
- sobre barro: con elementos
- dactilopintura
- papel aluminio y esgrafiado con palitos, bolígrafos, plumas, clavos, etc.
Dactilo-
pintura:
- pasta especial: un solo color, con dedos, palmas, dos o más colores, sobre superficies grandes
- con pasta especial, barro, engrudo coloreado, cola plástica, témpera espesada con harina. Un solo color, dos colores o más, sobre superficies grandes y medianas
- con pasta especial, barro, engrudo coloreado, cola plástica, témpera espesada con harina. Un solo color, dos colores o más, sobre superficies grandes, medianas y pequeñas. Con dedos, palmas, puños, bordes de la mano
Dibujo:
- tizas secas: sobre piso, pizarrón
- tizas húmedas: sobre papeles grandes, revistas, papel afiche, cartulinas. Mojadas con agua o con azúcar y leche
- crayones: sobre papeles grandes, revistas, papel afiche, cartulinas
- marcadores gruesos: mismas superficies varias
- cola plástica de colores: mismas superficies varias
- tizas secas: sobre pizarrón, papeles grandes, papeles tamaño oficio
- tizas húmedas: mismas superficies. Mojadas con agua o con azúcar y leche
- crayones: sobre papeles grandes, revistas, papel afiche, cartulinas
- marcadores gruesos: papeles grandes y de tamaño oficio
- cola plástica de colores: papeles grandes, cartulinas, cartones, etc.
- tizas secas: sobre pizarrón, papeles grandes, papeles tamaño oficio
- tizas húmedas: mismas superficies. Mojadas con agua o con azúcar y leche
- crayones: sobre papeles grandes, revistas, papel afiche, cartulinas
- crayones calientes, mismas superficies
- marcadores gruesos: papeles grandes y de tamaño oficio
- lápiz negro y de colores
- cola plástica de colores: papeles grandes, cartulinas, cartones, etc.
Recortes- plegados:
- trozado de papel con los dedos
- trozado y pegado
- papeles recortados
- pegado de figuras geométricas
- pegado de telas
- pegado de elementos de diferentes texturas
- papeles trozados y recortados: sin revés y con revés y derecho
- pegado de formas geométricas: sin revés y con revés y derecho
- pegado de telas
- collage: completar lo pegado con lápiz, crayones, témpera
- completar con diferentes elementos: de la naturaleza, de desecho, etc.
- papeles trozados y recortados: sin revés y con revés y derecho
- pegado de formas geométricas: sin revés y con revés y derecho
- pegado de telas
- collage: completar lo pegado con lápiz, crayones, témpera
- completar con diferentes elementos: de la naturaleza, de desecho, etc.
Pintura:
- un solo color, con: pinceles gruesos, brochas de afeitar, pinceles medianos, hisopos
- dos o más colores: sobre superficies amplias, papeles blancos, negros, cartulinas, papel afiche.
Con témpera.
- un solo color, con pinceletas, brochas de afeitar, pinceles medianos, hisopos, sogas, lanas gruesas, cepillos de dientes
- dos o más colores: sobre superficies amplias, papeles blancos, negros, colores, cartulinas, papel afiche, cartón, papel corrugado, placas radiográficas, telas, papel de lija.
- témpera espesada o aguada con brochas, pinceles grandes y medianos, sogas, cordones, etc.
Con témpera.
- un solo color, con pinceletas, brochas de afeitar, pinceles medianos, hisopos, sogas, lanas gruesas, cepillos de dientes
- dos o más colores: sobre superficies amplias, papeles blancos, negros, colores, cartulinas, papel afiche, cartón, papel corrugado, placas radiográficas, telas, papel de lija.
- témpera espesada o aguada con brochas, pinceles grandes y medianos, sogas, cordones, lanas, sorbetes, plumas, hojas y rodillos.
Dibujo y pintura:
- cola plástica sobre: harina, aserrín
- cola plástica sobre: harina, aserrín, hojas secas molidas.
- témpera sobre dibujos hechos con crayones, velas, jabón
- decorado con hisopos con lavandina sobre papel de seda, cartulinas de colores, telas
- cola plástica sobre arena, aserrín, hojas secas molidas, etc.
- témpera sobre dibujos hechos con crayones, velas, jabón, etc.
- decorado con hisopos con lavandina sobre papel de seda, cartulinas de colores, telas.
- simetría: sin objetivación, con objetivación, con: cola plástica o tinta china sobre papel, cartulinas, etc.
Sellado:
Con témpera espesada con harina, fécula o gelatina:
- esponja
- telgopor
- corcho
- pedacitos de neumático
- papas, velas, etc.
Sobre superficies amplias: cajas, cartulinas, maderas, papeles varios, etc.
Con témpera espesada con harina, fécula o gelatina, con cola plástica de color, con tinta de sellos. Sellos:
- esponja
- telgopor
- corcho
- pedacitos de neumático
- papas, velas
- elementos de la naturaleza
- sellos de goma
Sobre superficies amplias y superficies reducidas, papeles varios, etc.
Con témpera espesada con harina, fécula o gelatina, con cola plástica de color, con tinta de sellos. Sellos:
- esponja
- tapas de distintos tamaños
- telgopor
- trozos de madera
- corcho
- pedacitos de neumático
- papas, velas
- elementos de la naturaleza
- sellos de goma
Sobre superficies amplias y superficies reducidas, papeles varios, etc.
Rodillo:
- sobre superficies caladas con distintos motivos
- sobre superficies caladas con distintos motivos
- sobre superficies caladas con distintos motivos.




2 comentarios:

Silvina dijo...

geniales las técnicas que a veces las dejamos un poco en el olvido
Beset y estás invitada a visitar mi blog por estas tierras españolas
http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/

Mi Escuela Divertida dijo...

Gracias amiga Silvina, pronto visitaré tu Blog..!! A veces es necesario tener presente que siempre vale la pena experimentar y sobre todo seguir las técnicas, por que gracias a ellas se realizan infinidades de cosas, así como también se genera el aprendizaje necesario para cada ser humano..!! Son muy buenas las técnicas Grafoplásticas para trabajar la motricidad, creatividad y su vez desarrollar el interes en los pequeños..!!